miércoles, 12 de mayo de 2010

LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA REGIÓN CARIBE
Luego del grito de libertad ocurrido en el año 1810, en donde la unión de los compatriotas de esa época fue el elemento fundamental para lograr partir las cadenas que nos tenían atados a la colonización española, y así lograr la anhelada libertad soñada por todos los habitantes de la Nueva Granada, resaltando a muchos próceres de la patria que tomaron la bandera y generaron el triunfo nacional. El paso a seguir era la constitución de una nueva nación que brindara múltiples beneficios a cada uno de los habitantes del territorio, se generaron diversas ideas de gobierno, dentro de ellas se encontraban la del General Simón Bolívar y el General Santander, el primero deseaba un país que gobernara desde un solo lugar, el poder se centralizaba en la capital del país, por otro lado, estaba la idea de constituir un gobierno federalista, en donde cada departamento tuviera la potestad sobre su territorio sin excluir las decisiones del nivel central. El centralismo ganó la partida, desde ese entonces Colombia se ha caracterizado por tener un gobierno de nivel central, cuya ciudad principal es la capital del país, Bogotá D.C; desde allí se toman la gran parte de las decisiones esenciales que necesitan los municipios y departamentos que conforman Colombia. En la década de los años 80, se esgrimió el concepto de descentralización territorial; éste surge por la insatisfacción de muchas regiones inundadas por altos niveles de pobreza y analfabetismos, desnutrición, entre otras, se debió gracias al olvido en que se encontraban, Colombia era un país extenso, en el que era complicado gobernar desde un solo punto. Desde ese momento el nivel central ha empoderado a alcaldes y gobernadores para tomar decisiones en pro del bienestar, y el desarrollo económico y social de sus localidades. Los entes territoriales iniciaron una nueva labor de gobierno, poco a poco el gobierno iba entregando labores propias de cada territorio, ya se contaba con presupuestos propios, decisiones tomadas en la región para la región, la autonomía fue tomando fuerza hasta que se convirtió en norma, los alcaldes y gobernadores cambiaron de ser nombrados a ser elegidos por la vía de la democracia, esto y muchos otros aspectos, ayudaron al surgimiento de múltiples regiones rezagadas, pero en estos momentos aún no es suficiente lo logrado, existen muchas diferencias entre regiones, siguen algunas en el olvido y otras como la zona central del país con grandes metrópolis que desequilibran el nivel de equidad que debe tener la nación.
En los últimos 4 años se ha comentado mucho de la Región Caribe, esto es un sueño de millones de habitantes de la costa norte de Colombia que ha sido liderado por los gobernadores y alcaldes; es una semejanza con el proceso de libertad colonial del país, los abanderados han sido los gobernantes de la región que buscan romper las cadenas de la desigualdad en la que han estado sometidos los habitantes Caribe por cientos de años. En esta oportunidad se ha observado la unión y colaboración de cada uno de los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, congresistas, entre otros, se observa una clara dirección hacia un objetivo claro. El año 2009 fue el inicio de una ardua labor por lograr la primera región del país declarada como un Ente territorial con autonomía administrativa y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio. La constitución de 1991 proclama la autonomía de las regiones, otorga la calidad de región autónoma en los artículos 306 y 307, donde establece la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, ésta ha pasado a debate en el congreso, pero aún no se ha logrado convertirla en una ley nacional, pero esta herramienta ha sido utilizada por el Caribe colombiano para hacer del sueño de Región Caribe una realidad. El pasado 14 de marzo del presente año se logro con el aval de la Registraduría General de la Nacional la consulta Caribe, esto fue un verdadero desafío, pero se superó la meta establecida, se duplicó los resultados esperados, más de 2.5 millones de personas participaron en dicha consulta, logrando un reconocimiento de todo el país y además, un compromiso Caribe de los candidatos a la contienda electoral para la presidencia de la república establecida para el 30 de mayo. Era el momento de decir “basta, no más inequidad”, y con lo realizado ese día, se dio un paso gigantesco en la consecución de logro deseado por todos los Caribe. Los índices de desigualdad entre esta región y otras son inmensos, el territorio ha perdido un gran terreno en el conjunto de la economía nacional; tiene una pobre demanda regional; registra indicadores sociales muy bajos en cuanto a nivel de servicios de educación y salud, padece las consecuencias de la baja cobertura y mala calidad de los servicios públicos, no cuenta con viviendas adecuadas ni suficientes, ha bajado su nivel de industrialización respecto del resto del país, y posee un ingreso por habitantes inferior al promedio nacional.
Es paradójica la situación de la región, en el Caribe colombiano se generan cientos de billones de pesos con la explotación de los recursos naturales no renovables existentes en algunos municipios, la producción de energía eléctrica, de los 4 puertos principales del país, 3 se encuentran en la región Caribe, los impuestos pagados por sus habitantes, la explotación agrícola y ganadera, etc; todos estos elementos constituyen grandes riquezas que van para el erario público central y no se invierten en la región, envían un porcentaje no acorde con las necesidades básicas insatisfechas que tiene la población. Esta situación cambiará con la constitución de la Región Caribe, existe un compromiso de los habitantes y los dirigentes de conseguir una mejor calidad de vida que conlleva a ser pioneros en el desarrollo social y económico en el país.


Danny FBD