jueves, 6 de agosto de 2009

¿Se escribe LL o Ll?


Al buscar el significado de la letra LL, encontré lo siguiente:
El
dígrafo LL es la decimocuarta letra del alfabeto español y su undécima consonante.

De este significado, me quedó una duda con la segunda palabra de lo hallado: Dígrafo, ¿Qué es?, ¿Qué significa?
La palabra en dígrafo, proviene del griego δίς (
transliterado como dís, "doble") y γράφω (gráfō, gráphō), "escribir"] es un grupo de dos letras que representan un solo sonido
, esto quiere decir que es una letra autónoma, la cual tiene su propio sonido y escritura. La duda se presente al escribirla, se escribe LL o Ll, de acuerdo a lo expuesto anteriormente, se debería escribir LL la primera palabra de un texto, siguiendo las normas establecidas en nuestra lengua, ya que es una letra autónoma. Pero la agrupación de academias de nuestra Lengua acordaron hace escasos años dejarlas de considerar consonantes autónomas. Pero eso no significa eliminarlas. El sonido y la escritura no pueden suprimirse de nuestra forma de hablar por decisión de un grupo académico. Simplemente lo que se modifica es su clasificación en el Diccionario. Siguen existiendo para nuestra escritura las combinaciones Ll, pero ya no con un apartado independiente, como sucede con las otras letras simples. Ahora las palabras que inicien con esta combinación deben buscarse como parte de la L: la doble l después de las palabras con Li.
La combinación de esas letras sigue siendo vigente, pero no ya como consonantes autónomas en el diccionario, sino como parte de las letras con que inicia la combinación. La regla ha sido únicamente para dar coherencia a definición y práctica. Este caso se aplica también para la Ch, en el diccionario castellano la Ch aparecerán después de las palabras que empiecen por Ce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario